Vistas de página en total

jueves, 26 de septiembre de 2013

Un Doritos para el Metro de Caracas.


Nos hemos acostumbrado a eso que coloquialmente llamamos “pelón de bola”, pequeñas y a veces grandes equivocaciones que vemos cometerse en las instituciones públicas. Por su condición suelen ser espacios sin rostros, más allá del ministro, director o presidente de institución, no sabemos quienes son los otros funcionarios, muchas veces disfuncionales, que toman las decisiones.

Es así que, algún(a) compañero(a) atento en su trajín diario por el pasaje de la transferencia entre Capitolio y El Silencio, se percató de la colocación de unas calcomanías gigantes sobre las figuras geométricas que decoran una de las paredes. Unas tortillas de maíz con queso estaban ocupando el lugar que antes tuvieran los coloridos triángulos, algunas veces observados y otras no, obra de la artista Leonor Arraiz. Gracias a la atención del(a) compañero(a) tenemos una foto del momento maravilloso en el que la publicidad vence a la cultura.



Quienes vimos la foto, de inmediato hicimos el ejercicio de especular respecto a cómo pudo suceder esto, cuáles fueron los hechos que llevaron a la colocación de la publicidad de Doritos en el metro. No cuesta mucho imaginar a un joven publicista que al pasar la vista sobre los triángulos pensó en Doritos gigantes.

Pero el momento cumbre es posterior, cuando se crea la propuesta para la publicidad y en algún portafolio o presentación electrónica es llevada a una oficina del Metro de Caracas, donde un clon mental del publicista considera perfecta la idea ¡Una genialidad! “Por fin se dará uso a esas cosas de colores”.

Ojalá haya sido así, o de alguna manera cercana. No sea que un director o gerente, encargado de los espacios y la publicidad haya decidido darle un uso a los triángulos recordando el contrato con la Frito-Lay. Que por cierto, tiene una hermosa en inmensa publicidad de chicharrones picantes en Ciudad Universitaria, unos chicharrones que nos harán muy machos.

Es comprensible que el Metro de Caracas necesite otras formas de ingreso aparte del que viene por parte del Estado, un sistema de transporte subsidiado en ese nivel seguro no se da abasto. Pero eso es una cosa, otra es que no exista un criterio respecto a dónde se colocan las publicidades y a los contenidos de las mismas.

Mientras esta situación se soluciona (si acaso eso sucede), pasaremos por la transferencia y al salir a la calle sentiremos un involuntario deseo de comer Doritos. Pero cuidado, tal vez todo esto se trate de otra cosa. Tal vez es una obra de arte titulada “la contradicción, el arte socialista del siglo XXI.”.

Manuel Azuaje Reverón

Foto: Luigino Bracci
Foto: Luigino Bracci


13 comentarios:

  1. Claro, es mejor que cueste 1.5 bsf por siempre cuando debería costar 5 veces mas, pero el papa estado lo paga y ni se les ocurra poner publicidad porque es "Anti-revolucionario" pero mucho menos subir el boleto porque es mas "Anti-revolucionario" aun , Mientras exista esa mentalidad de no querer pagar nada no vamos a salir adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que tu ignorancia es más grande que los doritos allí publicitados. El transporte público "es para el público", para el trabajador que tiene que asistir todos los días a su cuota de explotación. No es parta élites. Las élites no viajan en metro, solo se preocupan que tu etés en tu puesto haciéndole ganar 1000 veces más de lo que a tí te paga.
      Si el transporte público tuviese un valor de 5 veces más (que es lo tu deseas) entonces muchos trabajadores en algún momento no tendrá para pagar. Entonces empieza la ausencia laboral y cuando eso suceda opinarás tu otra vez haciendo gala de tu ignorancia diciendo ¡¡ claro si el gobierno tiene tan alto los precios del pasaje, que se va a poder trabajar y no se justifica en un país con tanto petróleo como recurso!! ... En fin sus cerebros son tan básicos que uno ya conoce sus !!y qué¡¡ argumentos.

      Eliminar
  2. Yo me pregunto una cosa: ¿cuando carajo subiran el pasaje del metro a 10 Bs.F? digo, porque para que los camioneteros con su ranchos ambulantes esten subiendo el precio cada vez que hay aumento de salario, porque no lo hacen con el metro, asi en un tris veran a la gente usando las camionetas, precio justo por las cosas, ya basta de depender de Papà estado, a apretar las tuercas o nos jodemos todos

    ResponderEliminar
  3. Es totalmente cierto el metro es demasiado barato, es de hecho irracionalmente barato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. barato pero si lo sumas a los 6 de una camionetita o 14 de un autobus de san antonio o guarenas-guatire que?

      Eliminar
  4. bueno has una denuncia en el cicpc para que suban el costo pues, seguramente lo dices porque tienes carro y no tienes ni idea de como esos 3000 bs de ida y vuelta diariamente jose el bolsillo de un trabajador común que gana sueldo minimo, es mas al ser tan economico el pasaje del metro eso hace que la gente lo tome como primera opcion de transporte y en vez de desplazarse de una estacion a otra caminando lo haga en metro, crealo que el metro no pierde estan ustedes bien equivocados si creen que el metro pierde!

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que los que aqui comentan son clase media... el metro PARECE barato, pero para alguien que vive con un sueldo diezmado por la inflación, no es tan barato. Un aumento obligaría a millones de venezolanos a sacar cuentas y darse cuenta que, otra vez, están en desventaja.
    Como digo eso digo otra cosa: la gasolina está muy barata, regalada. ESA SI debería ser aumentada, ya que los usuarios de carros-clase media- si pueden permitirse pagar la gasolina en su valor real. Excepción deberá hacerse a las lineas de transporte público mediante un subsidio especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que deberían agarrar a toda la gente pobre de Caracas y mandarlas al Amazonas. Tiene dos opciones, o demuestran de lo que están hechos y en 50 años crean una sociedad utópica o se mueren de hambre en un mes. En cualquiera de los dos casos resolvemos los peos de escasez, sobrepoblación, trafico y transporte en un santiamén.

      Eliminar
  6. Esto ya es insoportable, inaceptable! Hay enviarles mensajes a Maduro de reclamo, q cultura es esa??? cuando se estan recuperando los espacios, aportando a la creatividad, hay tanto para apoyar el tema paisajistico,promover el turismo local, o temas d nutrición, con dibujos q incentiven a la lectura, a la educación o concienciar a la conservación del planeta,etc,etc. Pero una publicidad de doritos..?? por favor! Cuanto habrá salido eso y quien se beneficia??? Hay q denunciar esta defachatez , atentando con nuestra culrura en nuestras propias narices.

    ResponderEliminar
  7. Es atroz ver como el capitalismo se limpia el trasero con los artístas nacionales. El genio de eso debe ser un alienadito e ignorante más ( y además enchufado) del sistema imperante.

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a suponer que hay 5 Anonimos Ignorantes Tocando el Tema del Aumento del pasaje del metro... y No que es el Mismo Ignorante 5 veces comentando una cosa mas estupida que la Otra!...

    Con respecto a La publicidad del Doritos... Siemrpe lo he criticado este tipo de Publicidad en el metro.. Bastante tenmos con la Gran falla de señalizacion en las estaciones.. como para que ahora tambien nos arropen con la informacion y publicidad de este tipo... y ademas.. en que pensaban! Es una OBRA DE ARTE esos "Peazo e triangulos" como la gente los llama...(pero No se puede negar que es una idea creativa muy Genial lalala )..

    ResponderEliminar
  9. DEFINITIVAMENTE QUE ESTO ES UNA TOTAL CONTRADICCION. COMO SE SENTIRA EL AUTOR (A) DE LA OBRA, DE QUE OFICINA DE BUROCRATAS HABRA SALIDO TAN GENIAL IDEA. POR FAVOR ESTA BIEN QUE SE BUSQUE DINERO POR OTRAS VIAS PARA SOSTENER LOS COSTOS PERO COÑO SE PASARON DE CONTRAREVOLUCIONARIOS Y EL CAPITALISMO LOS AHOGO CON SUS ESTUDIOS EN PUBLICIDAD

    ResponderEliminar
  10. Ay si los doritos locos te van a comer... Ay si, ay si. Que malos los doritos! llamen a la policia hay unos doritos malotes en el metro! Están invadiendo los gringos corran todos son los doritos capitalistas! Huyan a las montañas la comida chatarra les va a saquear las casas y a reproducirse con sus mujeres. Ay si, que malandros esos doritos. Llamen a la fuerza protectora de obras de arte triangulares con colores sólidos que unos doritos bien cachuos se los están violando... Ay si, ay si.

    ResponderEliminar