Vistas de página en total

martes, 10 de febrero de 2015

Chavista… pero crítico


A partir de la dolorosa muerte del Comandante Chávez, un poco antes quizás, algunos grupos han asumido una posición de confrontación directa con el gobierno nacional, contra el PSUV y muchas organizaciones aliadas. A su vez, la agudización de las contradicciones que han venido desarrollándose a lo interno del proceso político, muchas de las cuales estaban latentes, otras que tienen mucho tiempo, cuando no el inicio del mismo, han hecho surgir múltiples críticas.


Pero lo que sorprende, es una retórica desde la cual esas críticas parecen ser absolutamente novedosas, representan un tipo de chavismo particular, cuando no una disidencia del mismo. Ese discurso ha sido construido en buena medida a partir de la prensa burguesa, que siempre ha apuntado sus baterías contra la Revolución Bolivariana y ahora parece contar con algunos opinadores disidentes, que asumen llamarse “el chavismo crítico”. Resulta curioso, cuando no abiertamente sospechoso, que esos personajes y sus grupos, encuentren tanto apoyo en la prensa burguesa.

Esa idea ha sido al mismo tiempo asimilada por compañeros, que ahora se asumen “críticos”. Suceden situaciones en las cuales al preguntar si alguien es chavista, la respuesta es “si, pero crítico”, o, “si pero tengo diferencias con algunas cosas”. El absurdo de todo este asunto es que termina existiendo una especie de división entre un supuesto “chavismo” y un “chavismo crítico”, que por más retórica que sea, es necesario desmontar.

El chavismo no se reduce al gobierno nacional, ni a la directiva del Psuv, su núcleo fundamental está en el pueblo organizado, en la militancia de base, que todos los días es el motor de este proceso. Es cierto que desde la política comunicacional del gobierno, no ha habido un trabajo efectivo, en un sentido amplio, que tampoco ha sido capaz de dar una salida a la crítica interna para articularla hacia el crecimiento. Pero no es cierto que el chavismo no sea crítico, si algo ha constituido su espíritu es la crítica, así como la inconformidad hacia la gestión, frente a la cual siempre ha planteado sus limitaciones.

En la base, el chavismo expresa continuamente su crítica, no ahora, no desde el fallecimiento del Comandante Chávez, un rastreo hasta el inicio del mismo gobierno nos permite visualizar distintas posiciones críticas, algunas que incluso mostraron el rechazo abierto a decisiones y políticas. Desde su inicio, muchas de las organizaciones y partidos que acompañan al gobierno lo han hecho desde una posición crítica. Pero sobre todo, en los espacios de organización popular, entre militantes, e incluso en las reuniones del Psuv, se escuchan las distintas posiciones.

El tema es que muchos, en su descontento, otros en su egoísmo y arrogancia, parece que pretenden imponer su visión aparentemente crítica como la única válida, demostrando incluso su propia incapacidad autocrítica, cuando otros compañeros no comparten esa visión entonces son acusados de “dogmáticos”. Por supuesto, eso ha derivado también en posiciones oportunistas, que aprovechando momentos de crisis quieren utilizar el descontento para sus alcanzar sus objetivos particulares.

Nosotros nos asumimos desde la crítica, desde la revisión interna, como militantes, es nuestro compromiso con el proyecto de Chávez, que cada uno ayudó a forjar. Pero sobre todo tenemos sentido del momento histórico. No nos dejaremos dividir por la opinión pública, ni por grupos con agendas personales. Nos corresponde ser el motor que siga haciendo avanzar la transformación, para que cada contradicción se resuelva a favor del pueblo, que trabaja a diario para construir una nueva sociedad.
Manuel Azuaje Reverón

No hay comentarios:

Publicar un comentario